
En un contexto donde la despoblación rural y la crisis ambiental son desafíos urgentes, iniciativas como Bosque Innova emergen como ejemplos de innovación y sostenibilidad. Este proyecto tiene como objetivo revertir la despoblación, fomentar el emprendimiento verde y promover la gestión forestal sostenible en el sistema Ibérico Sur, abarcando regiones como el Alto Tajo, los Montes Universales y la Serranía Alta de Cuenca, algunas de las áreas con menor densidad de población en Europa.
Liderado por la Fundación COPADE, y con la colaboración de entidades como Rewilding Spain, la Fundación General CSIC, FSC® España y Asociación Ecómetro, Bosque Innova busca garantizar la viabilidad a largo plazo de los bosques y sus comunidades.
El proyecto trabaja en la diversificación de los usos forestales, impulsando sectores como la recolección de madera certificada, resinas y recursos micológicos. Con la participación de investigadores, emprendedores, empresas y habitantes locales, Bosque Innova fomenta la creación de nuevas iniciativas empresariales basadas en modelos sostenibles.