Junta Directiva

El día 29 de Noviembre de 2012 se constituyó la Junta Directiva de la Asociación ecómetro:

Presidente

Iñaki Alonso

Vicepresidenta/e

Diego Ruiz
Irina Tumini

Secretaria

Pilar Valero

Tesorera

Elena de Mier

Vocales

Ana Gonzalez
Pablo Rodriguez
Alex Garate

En 2012 un grupo de técnicos multidisciplinar arrancamos un proceso de investigación y desarrollo de los impactos de la construcción en la salud del planeta y las personas. Hoy es imprescindible continuar mejorando nuestra relación con el medioambiente.

Objetos

Asociación Ecómetro es una asociación que nace durante el desarrollo de la herramienta ecómetro; al detectar la necesidad de herramientas para Medir y Visualizar los impactos de la arquitectura y el urbanismo sobre la Tierra, para potenciar y acelerar su creación, facilitar su aplicación y difusión. Estamos interesados en desarrollar herramientas colaborativas, abiertas y accesibles; que permitan incorporar los avances de nuevas investigaciones en el cuidado del medio.

Creemos que la ecología se puede parametrizar desde muchos aspectos objetivos, pero la ponderación de esos parámetros es una visión más subjetiva afectando a escalas de la ecología diferentes. Por lo tanto desde la Asociación ecómetro, creemos en herramientas que deben partir de un sistema Glocal. Donde la definición de prioridades y la cuantificación de esfuerzos se aborden desde una perspectiva local a través de conceptos globales.

Consideramos el ACV como la mejor herramienta para evaluar los impactos asociados a los productos y servicios porque es una metodología que permite sistematizar y objetivar la obtención de información ambiental relativa a productos y servicios, asistiendo de manera neutral en la toma de decisiones durante los procesos de optimización, diseño y desarrollo de estos, así como en la evaluación final de su impacto.

Con esta idea, la existencia de esta asociación tiene como fines:

– El desarrollo de tecnologías y aplicaciones para la medición de la ecología en la arquitectura, la visualización de datos

– La difusión de la ecología social y medioambiental

– La formación en ecología medioambiental y social

– La creación de bases de datos de materiales ecológicos con DAP Declaraciones Ambientales de Producto

Buscamos espacios colaborativos y transparentes, defendemos el acceso a la información y al uso de las herramientas para que la comunidad las evolucione dando respuesta a las necesidades del medio, propios del contexto, o a los nuevos avances.

Asociación ecómetro, es una asociación abierta a todas las personas de cualquier disciplina que compartan esta preocupación medioambiental e inquietud por el cambio.